CRM

CRM

CRM es el acrónimo para Customer Relationship Mangement, una herramienta empresarial que se utiliza para fidelizar clientes.

Hoy en día (y esto
es algo que repito mucho pero no me canso de decirlo) el cliente es
mucho más exigente que anteriormente.

Hace falta poco para que un cliente cambie de marca o de empresa que ofrezca determinados servicios. El cliente es menos fiel a las marcas. Por ello es importante que hagamos acciones para tenerlo satisfecho y que se sienta de cierto modo mimado o alguien especial.

Hay muchos softwares dedicados a ello y es que cuanta más información recopilemos sobre nuestro cliente, lo que busca, lo que le interesa, lo que ha comprado o solicitado etc., mejor podremos superar sus expectativas.

Si eres una pequeña empresa puedes optar por un CRM gratuito, aunque las herramientas que ofrecen los CRM gratuitos son limitadas, suele ser suficiente.

Utilidades de CRM gratuito:

1.- Gestión de relación con el cliente –

La primera vez que me di cuenta de que se empezaban a utilizar los CRM fue cuando en mi clínica dental (donde trabajan como 15 auxiliares y en cada revisión me tocaba uno diferente) sabían exactamente lo último que había contado en mi última cita sobre mi vida personal.

Cuando lo descubres (porque dejaron el monitor a mi vista y no pude evitarlo) da un poco de bajón, pero es lógico que utilicen este tipo de herramientas cuando somos tantos clientes, y al fin y al cabo, se toman su tiempo para anotar el feedback.

2.- Gestión de contactos –

Es genial cuando estás trabajando en una empresa y llevas varios proyectos a la vez con diferentes proveedores y basta con buscar su nombre para ver todo el histórico de e-mails que llevas con cada proveedor, cliente o con cualquier contacto. Es algo muy productivo.

3.- Facturación –

Otros CRM ofrencen la posibilidad de confeccionar facturas directamente a nombre del cliente previamente registrado. Algunas incluso tienen servicio de multilenguaje según el origen del cliente.

4.- Marketing –

Herramientas de marketing que te ayudan a conseguir más trafico a tu página web, recoger datos sobre éste y convertirlos en leads.

Los leads son hoy en día al fin y al cabo lo que más buscan las empresas, no las impresiones o la audiencia, sino el verdadero posible cliente que ha dejado sus datos de forma voluntaria.

5.- Ventas –

Vender más reduciendo procesos u horas de trabajo. Con algunas
herramientas que ofrecen los CRM podrás automatizar algunos procesos
(con un toque de customización ) que harán la venta mucho más
sencilla y eficaz.

Lo importante es empezar y ver si realmente nos hace falta, y a medida que vaya creciendo nuestra empresa valorar si merece la pena invertir en un CRM de pago o no.

Actualmente utilizo una herramienta CRM gratuita y me va bastante bien. Pero la empresa es muy pequeña, seguiremos informando 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *