Blog

Crear comunidad para vender

Creación de comunidad para vender, esto es algo que todavía muchas empresas no le dan la importancia que deberían.

El objetivo de cualquier negocio es conseguir ventas, pero siempre teniendo en cuenta que las ventas deben de ser algo continuo para poder mantener la vida de la empresa, y para ello debemos vender para satisfacer las necesidades del cliente.

Al trabajar en el sector inmobiliario y de construcción (entre otros), detecté que en muchas ocasiones se veía que el interés principal era vender sin importar la mejor opción para el cliente, esto hace una gran diferencia a la hora de fidelizar al ciente o no.

Aunque el sector inmobiliario y de construcción son sectores que solemos consumir solo una vez o dos en nuestra vida, no hay razón para no fidelizar al cliente para que éste nos recomiende y crear una difusión en cadena.

Venta para crear imagen

Cuando se hace negocio con propiedades que pertenecen a otras personas se debe tener una consideración especial. No es simplemente una casa o un apartamento, es el lugar donde una familia o una persona a vivido durante años, ha debido trabajar para pagar una hipoteca y siempre hay un vínculo especial.

Como Agencia Inmobiliaria no se debe utilizar las viviendas simplemente como elemento para obtener beneficio, o por lo contrario el propietario se verá muy decepcionado.

Por ello recomiendo especializar cada actividad y personalizar al máximo la actividad para el cliente, como ocurre en la Agencia Inmobiliaria Edeal Homes.

Se puede crear una comunidad con las múltiples herramientas que tenemos hoy en día como Facebook u otros, esto nos aportará comunicación abierta con los comentarios y deseos de los clientes, estemos en el sector inmobiliario o en otro.

Los tres motivos principales por los que se debería formar una comunidad que apoye un negocio para mejorar las ventas son los siguientes:

1.- Reconocimiento de marca dentro de la sociedad para crear comunidad y vender.

Tener una marca reconocida proporciona confianza a nuestro público objetivo, los compradores de nuestros productos o servicios.

2.- Perfil de usuario para producto o servicio para crear comunidad.

Podremos perfilar nuestro cliente objetivo para así poder ofrecerle lo que necesite. No podemos abarcarlo todo, es mejor centrarse en segmentos específicos.

3.- Comunicación abierta con el público objetivo.

Crear comunidad para vender

Una estrategia de omnichannel o enfoque de ventas multicanal mejorarán la expereincia del usuario y nuestros beneficios.

Crear comunidad (para vender) en torno a nuestro empresa es una gran responsabilidad. Lo ideal sería contratar a un Community Manager para que pueda dirigir nuestra comunidad y hacer de moderador entre nuestro negocio y clientes.

Para conocer más sobre este tema visitar también el Blog de Difusioneo

Contratar una empresa de marketing externa para tu negocio

Contratar un profesional del marketing externo o empresa puede ser una buena opción si no dispones de muchos recursos ni de mucho tiempo para crear un departamento de marketing y comunicación.

También puede que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene esta ciencia y hayas decidido empezar poco a poco con alguien que te asesore antes de lanzarte a crear un departamento dedicado por completo a ello.

La comunicación es algo fundamental para que una empresa de a conocer su producto o servicio, no podemos dejar que vaya sola.contratar_una_empresa_de_marketing_externa

Sea cual sea la razón que te empuje a hacer outsourcing deberás tener en cuenta las siguientes puntos para contratar una empresa de marketing externa para tu negocio:

1.- Plan de marketing

La empresa de marketing externa o experto externo deberían entregarte un planning con las fases que necesitas tu empresa.

2.- Tiempo de adaptación para tu empresa y la empresa de marketing

Ten en cuenta que es una empresa o profesional externo de marketing que no conoce tu negocio, por lo tanto necesitará un tiempo de adaptación y de conocimiento para coger tu filosofía, forma de trabajo y demás características de la empresa.

3.- Ahorro económico para tu empresa

Te estarás ahorrando dinero ya que la contratación de personal en nómina para tu empresa es un gasto bastante grande, por lo tanto no regatees demasiado o puede que decidan abandonar el propósito.

4.- Comunicación con la empresa de marketing: ¡Fluye!

Es de vital importancia que cualquier acto que afecte a la comunicación de la empresa se informe al profesional de marketing. Reuniones semanales o quincenales son una buena herramienta para no perder el hilo de lo que acontece.

5.-Visión objetiva de tu empresa

Te aportará una visión nueva, desde el punto de vista exterior a la empresa, algo que puede ser muy útil para conocer como te ven desde fuera.

6.- Experiencia diversa

Los profesionales del marketing pueden tener experiencia en varios sectores ya que es una ciencia que se debe abordar desde cualquier sector. Aprovecha su creatividad y el mundo que han recorrido.

7.- Flexibilidad de colaboración

Al no ser trabajadores internos podrás decidir hasta cuando quieres colaborar, o si no hay el feeling que crees que debería haber se puede cesar la actividad con la empresa y empezar de nuevo con otra.

8.- Conocer perfiles para tu negocio

Puede que la empresa externa te aporte alguna perfil que para un futuro lo quieras contratar de forma interna como experto en marketing para tu empresa. Hay muchas empresas que empiezan contratando una empresa externa de marketing y finalmente ofrecen integrarse.

9.-Tiempo para tu negocio

Al inicio es normal que la empresa externa de marketing necesite unos meses para arrancar y conocer bien tu negocio, pero cuando su actividad esté encauzada tú podrás dedicarte al 100% a tu actividad económica.

10.-Control y crecimiento

Al contratar una empresa de marketing externa se revisarán los avances que se han obtenido, para los expertos del marketing es fundamental medir todas las acciones para tomar las decisiones correctas.

Para mi proyecto inmobiliario Edeal Homes cuento con el apoyo de la Agencia de Marketing Difusioneo. Tanto para realizar estudios de mercado como para aplicar publicidad es la mejor opción.

CRM

CRM es el acrónimo para Customer Relationship Mangement, una herramienta empresarial que se utiliza para fidelizar clientes.

Hoy en día (y esto
es algo que repito mucho pero no me canso de decirlo) el cliente es
mucho más exigente que anteriormente.

Hace falta poco para que un cliente cambie de marca o de empresa que ofrezca determinados servicios. El cliente es menos fiel a las marcas. Por ello es importante que hagamos acciones para tenerlo satisfecho y que se sienta de cierto modo mimado o alguien especial.

Hay muchos softwares dedicados a ello y es que cuanta más información recopilemos sobre nuestro cliente, lo que busca, lo que le interesa, lo que ha comprado o solicitado etc., mejor podremos superar sus expectativas.

Si eres una pequeña empresa puedes optar por un CRM gratuito, aunque las herramientas que ofrecen los CRM gratuitos son limitadas, suele ser suficiente.

Utilidades de CRM gratuito:

1.- Gestión de relación con el cliente –

La primera vez que me di cuenta de que se empezaban a utilizar los CRM fue cuando en mi clínica dental (donde trabajan como 15 auxiliares y en cada revisión me tocaba uno diferente) sabían exactamente lo último que había contado en mi última cita sobre mi vida personal.

Cuando lo descubres (porque dejaron el monitor a mi vista y no pude evitarlo) da un poco de bajón, pero es lógico que utilicen este tipo de herramientas cuando somos tantos clientes, y al fin y al cabo, se toman su tiempo para anotar el feedback.

2.- Gestión de contactos –

Es genial cuando estás trabajando en una empresa y llevas varios proyectos a la vez con diferentes proveedores y basta con buscar su nombre para ver todo el histórico de e-mails que llevas con cada proveedor, cliente o con cualquier contacto. Es algo muy productivo.

3.- Facturación –

Otros CRM ofrencen la posibilidad de confeccionar facturas directamente a nombre del cliente previamente registrado. Algunas incluso tienen servicio de multilenguaje según el origen del cliente.

4.- Marketing –

Herramientas de marketing que te ayudan a conseguir más trafico a tu página web, recoger datos sobre éste y convertirlos en leads.

Los leads son hoy en día al fin y al cabo lo que más buscan las empresas, no las impresiones o la audiencia, sino el verdadero posible cliente que ha dejado sus datos de forma voluntaria.

5.- Ventas –

Vender más reduciendo procesos u horas de trabajo. Con algunas
herramientas que ofrecen los CRM podrás automatizar algunos procesos
(con un toque de customización ) que harán la venta mucho más
sencilla y eficaz.

Lo importante es empezar y ver si realmente nos hace falta, y a medida que vaya creciendo nuestra empresa valorar si merece la pena invertir en un CRM de pago o no.

Actualmente utilizo una herramienta CRM gratuita y me va bastante bien. Pero la empresa es muy pequeña, seguiremos informando 😉

Diferencia entre marketing interno y externo

Diferencia entre marketing interno y externo

Diferencia entre marketing interno y externo es muy sencillo.

El marketing interno es lo que se hace para que el trabajador esté bien formado y orgulloso de la empresa en la que trabaja y el marketing externo para que el cliente esté satisfecho.

Marketing interno

Lo más importante además de que el trabajador se sienta formado, confiado sobre lo que ofrece la empresa y orgulloso de pertenecer a ella, es que lo cuente a la gente de su alrededor.

Cuando un trabajador está satisfecho, además de ser más productivo y contagiar al resto de trabajadores, se convierte en un embajador de marca. Es decir, siempre que tenga ocasión de recomendar el servicio o producto de la empresa lo hará.

diferencia-entre-marketing-interno-y-externo

¿Cómo se hace marketing interno?

El concepto hace referencia a que el trabajador se debe seleccionar de forma cuidadosa, tener una formación continua (sobre todo lo que acontece la empresa, sus productos o servicios) y también sentir orgullo de trabajar en ella.

  • No seleccionemos a un candidato que sabemos que no vamos a poder cumplir sus expectativas, al final serán recursos perdidos y una persona que no hablará bien de nuestra gestión.
  • Una formación continuada de los trabajadores será fundamental para que estos puedan atender correctamente a los proveedores, clientes y sobre todo se sientan valorados y confiados.
  • Además, la empresa ha de destacar en el trato especial a sus trabajadores, al igual que el trato al cliente.
  • Los trabajadores tienen que sentirse especiales. A parte de cumplir todos los derechos que obliga la ley, si le ofrecemos algo que supere sus expectativas seguro que se convertirá en un embajador de marca.

Lo que no se debe hacer

Darle unos beneficios por un lado y quitarle por otro. Si eres una empresa que decide premiar a sus trabajadores por la antigüedad, como regalar a los 10 años una semana de vacaciones extra. No les quites el derecho durante esos 10 años de poder elegir las fechas de sus vacaciones (que por ley son 15 días a elección del trabajador) ya que esto no le será beneficioso.

Aunque le compenses por un lado (después de 10 años) ten claro que va a estar criticando tu acción de no permitirle elegir el periodo vacacional al que tiene derecho a disfrutar con su familia.

La semana de vacaciones extra no la tomará como un beneficio que supera sus expectativas, sino como la recompensa por los 10 años sin haber tenido vacaciones a su elección.

Sorprende

Realizar marketing interno de forma correcta es también sorprender, al igual que sorprendemos a nuestros clientes, con algún beneficio que no esperaban.

Realizar marketing interno es una forma de hacer branding.

Una jornada de formación sobre tus productos o servicios, que el día de su cumpleaños tenga libre, dar flexibilidad a su horario para la conciliación familiar, darle alguna compensación por un trabajo bien hecho etc.

diferencia-entre-marketing-interno

El marketing externo es aquel que se da al mercado, a los clientes. Es absurdo y poco rentable disponer de un abanico estupendo de productos y que nuestro cliente interno (trabajador) no lo conozca o no tenga ganas de ofrecerlo.

Para conocer si estamos haciendo un marketing interno correcto siempre se podrá hacer uso de agencias de marketing como Difusioneo que tienen  servicio de cliente misterioso.

La diferencia entre marketing interno y externo debe de estar muy clara para el empresario.

El plan de negocio y el plan de marketing

El plan de negocio y el plan de marketing

El plan de negocio y el plan de marketing son dos guías fundamentales que debemos abordar antes de iniciar cualquier negocio. Hoy traigo este post porque ya me he encontrado con varias empresas que han fracasado por no haber hecho el estudio pertinente antes de lanzarse a iniciar un negocio.

La ilusión es algo fundamental a la hora de iniciar una aventura como esta. Habrá mucho trabajo por delante, y si se carece de ésta no llegaremos a ningún sitio. Pero no podemos pensar que algo va a funcionar simplemente porque vamos a poner mucha ilusión.
plan de negocio y plan de marketing

El tiempo es algo que nunca va a nuestro favor. Pero siempre será mejor realizar un estudio con calma y de calidad, que nos descubra los gastos mínimos que deberemos afrontar;  por lo menos durante el primer año de vida de la empresa.

A continuación encontrarás la Guía para realizar el plan de negocio y plan de marketing para tu proyecto de empresa o empresa que necesite un nuevo análisis

Guía para el plan de negocio y el plan de marketing 

El primer año de vida de la empresa o negocio es fundamental para conocer el ciclo de ésta. Aquí vemos un par de ejemplos:

El plan de negocio y el plan de marketing para hostelería

Un hostelero que inicia su negocio en abril o mayo, no puede dejarse llevar con la ilusión de que su negocio va fenomenal hasta que haya pasado un año.

Los negocios de hostelería son muy estacionales y en los meses de temporada siempre se obtiene mucho más beneficio que en los meses de invierno. El hostelero debe de realizar el plan de negocio y el  plan de marketing para poder afrontar los gastos que tendrá durante todo el ciclo.

El plan de negocio y el plan de marketing en empresa extranjera que llega a un nuevo lugar

También me he encontrado con varios de estos casos. Algunas empresas que funcionan muy bien en su país deciden expandirse a otros sin realizar el previo plan de negocio y plan de marketing adaptado al nuevo país.

Esto es un error, se dejan llevar por la ilusión de que su marca es reconocida en su país o incluso en otros. Y piensan que es imposible que no vaya a funcionar en el nuevo.

Cuando se llega a un nuevo país debemos de ser conscientes que igual allí no nos conocen. Que igual sí nos conocen, pero los habitantes del lugar son fieles a las marcas del mismo o las que ya llevan utilizando hace muchos años. No se puede pretender llegar y que en medio año nos hayamos hecho con gran parte de los posibles clientes, no.

Será un trabajo duro, pero habrá que realizar un buen servicio, que se difunda éste, realizar publicidad para que nos conozcan, y aguantar un año que será el ciclo que nos ayudará a saber si puede haber un futuro beneficioso.

Si el estudio nos ha especificado que debemos llegar a unos mínimos al pasar un año para poder mantener el negocio, y no los  hemos alcanzado, entonces sí se deberá reaccionar.

Para más información sobre realización de plan de negocio y el plan de marketing visitar Difusioneo Agencia de Marketing Dénia

Empresa tradicional frente a la empresa moderna

Empresa tradicional frente a la empresa moderna

La empresa tradicional frente a la empresa moderna es un tema que se trata bastante  hoy en día, los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse al mercado si no quieren desaparecer ante la fuerte oferta de productos y servicios cada vez más disponibles desde cualquier parte del mundo.

Hay aún algunas empresas que basan su modelo de negocio en la venta tradicional, aunque cada vez son menos. Veamos desde la perspectiva de marketing empresarial las diferencias entre empresa tradicional frente a empresa moderna.

1.- La empresa tradicional produce su producto o servicio y trata de venderlo

Desde un punto de vista de marketing, la empresa moderna debe ir retirando los productos o servicios que no se venden. Realizar un estudio de por qué no interesan al cliente y adaptarse a las demandas de éste.

Nunca guardar en stock los productos o servicios obsoletos pues no interesa que se nos identifique con ellos.

2.- La empresa tradicional no suele crear una marca, una identidad con la que sus clientes se sientan identificados o con la que se pueda interactuar

La empresa moderna hoy en día presenta unos valores y una identidad, pues hay muchísima competencia en todo el mundo y debemos destacar no solo por la calidad del producto o servicio.

Las redes sociales son un gran medio de interacción con el cliente, una forma de comunicación y de estar presente en la mente del consumidor.

3.- La empresa tradicional no estudia cambios o mejoras hasta que la competencia presenta una amenaza por sí presentarlos, frente a la empresa moderna que sí lo hace

La empresa moderna debe de estar en continuo estudio del sector pertinente, para ello el departamento de marketing es el encargado de estar informado de las últimas tendencias y de las exigencias del consumidor, y como no de seguir muy de cerca a la competencia.

Empresa-tradicional-frente-a-empresa-moderna

La competencia puede lanzar acciones comerciales que podemos no copiar, sino mejorar.

4.- La empresa tradicional se marca solo objetivos comerciales frente a la empresa moderna que se marca objetivos comerciales y de marketing

La empresa tradicional solo piensa en cumplir objetivos de venta, a corto plazo, año tras año. La empresa adaptada a los tiempos de hoy se fijará objetivos de marketing que van más a largo plazo.

5.- La empresa tradicional tiene trabajadores frente a la empresa moderna que tiene embajadores de marca

Es fundamental que se de la confianza suficiente a los integrantes de una empresa para que puedan expresar sus opiniones más sinceras sin tener miedo a represalias. Muchos directivos dan por supuesto o por obvios muchos asuntos que para nada lo son para el resto de personal de la empresa.

Se debe conseguir que todos sean embajadores de marca, es la mejor publicidad.

Claves del marketing empresarial

Claves del marketing empresarial

Claves del marketing empresarial  es el siguiente post que he compuesto. Una empresa es cualquier ente formado por una o varias personas que obtiene beneficios a cambio de realizar una actividad. 

Las siguientes claves marketing empresarial,  son fundamentales para llevar a cabo una buena estrategia de marketing dentro de la empresa.

Es necesario la inversión de tiempo para seguir estos puntos básicos del marketing empresarial y poder conseguir la satisfacción del cliente.

7puntosbasicosmarketingempresarial

1 º Claves del marketing empresarial «estudia el mercado»

Estar al corriente de  las novedades que ocurren a diario y que pueden afectar al sector, además de hacer seguimiento a la competencia, ya que puede darnos ideas.

Guiaparaelplandenegocioyelplandemarketing

2 º Claves del marketing empresarial «estudia a tus clientes «

Continua investigación de las tendencias, tanto estudiando las características de los clientes actuales para impactar a los similares, como a los potenciales.

3 º Claves del marketing empresarial «adaptación a clientes»

La empresa deberá adaptar su producto a los deseos de los consumidores, de forma rápida y eficiente si desea destacar sobre la competencia.

4 º Claves del marketing empresarial  «comunica con cada cliente en su idioma»

Comunicar la novedad sobre el producto a los diferentes segmentos de clientes que hayamos definido con comunicación efectiva para ellos, y en los medios que éstos utilizan.

5 º Claves del marketing empresarial «el cliente actual siempre informado de las novedades»

Los  clientes actuales deben de tener algún tipo de beneficio si la novedad ha surgido a posteriori. Muchos clientes pueden sentirse decepcionados si comunicamos una novedad que ellos no han podido disfrutar en su reciente compra.

6 º Claves del marketing empresarial «informes de resultados de cada cambio que se realiza»

Para estudiar los resultados obtenidos de estos cambios debemos dejar constancia a través de un informe que englobe toda la información posible.

7 º Claves del marketing empresarial «comunicación interna de forma continua»

La comunicación dentro de la empresa y entre todos los departamentos es  fundamental para que los integrantes trabajen en la misma dirección.

Nunca dar por supuesto que los demás departamentos conocen la estrategia de marketing, y nunca subestimar para la aportación de ideas.

Marketing para empresas turísticas

El turismo es un sector precioso, pero es un servicio que tiene las características de intangible, variable, inseparable y perecedero. El marketing aplicado al sector turístico debe contraatacar estas características para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

INTANGIBLE

NO ES ALGO FÍSICO

  • Son experiencias que obtendremos a través de servicios, por lo tanto es más difícil promocionar un servicio.

  • Los servicios no se experimentan hasta el momento de ser consumidos, esto provoca incertidumbre a los consumidores a la hora de decidirnos a comprar

VARIABLE

VARIA SEGÚN QUIEN LO OFREZCA Y PERCIBA

  • Formación del personal que ofrece el servicio

  • Estado de ánimo de trabajador/cliente

  • Experiencias pasadas de cliente

INSEPARABLE

LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO SE DESARROLLAN SIMULTANEAMENTE

  • El cliente debe estar en el lugar de la prestación del servicio, sino lo perderá

  • Esta inseparabilidad hace que en la prestación del servicio turístico esé presente el personal de la empresa y el cliente.

PERECEDERO

NO VENDIDO SERVICIO, DINERO PERDIDO

Las empresas turísticas intentan reaccionar para estabilizar la demanda y evitar la caducidad:

  • Precios diferenciales

  • Capacidad de reacción

  • Buena gestión de picos de venas

Marketing y ventas

Marketing y ventas son dos términos que deben ir siempre de la manoLas nuevas tecnologías  y la dependencia a los smartphones, nos hacen mucho menos sensibles a la publicidad y mensajes que estamos expuestos. 

Marketing y ventas son dos departamentos que deben trabajar de forma conjunta dentro de la empresa.

Las empresas no pueden negar la importancia del marketing, a pesar que en muchas de ellas no existe este departamento como tal, cada vez son más las que se están abriendo a esta ciencia.

Marketing y ventas puntos a tratar:

  • Las empresas empiezan a considerar contar con un empleado que tenga conocimiento de marketing digital (algo es algo).
  • Otras piensan en contratar un community manager para que cree contenido y lleve las redes sociales. Ojo, pensar en la estrategia de marketing que se quiere llevar a cabo.
  • Siempre debe de realizarse un plan de negocio y de marketing. No ponerse a publicar sin sentido.

marketing y ventas

A la hora de establecer una estrategia empresarial los vendedores de hoy en día no pueden ser solo vendedores, deben saber transmitir el mensaje, la marca y el valor añadido que ofrece nuestra empresa.

Los trabajadores deben de ser embajadores de marca, si no lo son, todo el esfuerzo que está haciendo el departamento de marketing no sirve de nada.

Tener embajadores de marca dentro de la empresa es una forma de hacer branding.

Inversión en marketing :

  • Tener la certeza de que tenemos capacidad para afrontar la carga de trabajo.
  • Asegurarnos de que nuestro equipo comercial está preparado para enfrentar el cambio a nivel de formación
  • Comprobar que nuestro equipo se siente parte del proyecto y está motivado para ello.

Para conocer más sobre Marketing te invito a visitar el blog de DIFUSIONEO- Agencia de marketing

Para saber sobre términos de marketing te invito a ver mi Vocabulario de marketing