El plan de negocio y el plan de marketing

El plan de negocio y el plan de marketing

El plan de negocio y el plan de marketing son dos guías fundamentales que debemos abordar antes de iniciar cualquier negocio. Hoy traigo este post porque ya me he encontrado con varias empresas que han fracasado por no haber hecho el estudio pertinente antes de lanzarse a iniciar un negocio.

La ilusión es algo fundamental a la hora de iniciar una aventura como esta. Habrá mucho trabajo por delante, y si se carece de ésta no llegaremos a ningún sitio. Pero no podemos pensar que algo va a funcionar simplemente porque vamos a poner mucha ilusión.
Ilusionelplandenegocioydemarketing e1542295506307 290x300 - El plan de negocio y el plan de marketing

El tiempo es algo que nunca va a nuestro favor. Pero siempre será mejor realizar un estudio con calma y de calidad, que nos descubra los gastos mínimos que deberemos afrontar;  por lo menos durante el primer año de vida de la empresa.

A continuación encontrarás la Guía para realizar el plan de negocio y plan de marketing para tu proyecto de empresa o empresa que necesite un nuevo análisis

Guía para el plan de negocio y el plan de marketing 

El primer año de vida de la empresa o negocio es fundamental para conocer el ciclo de ésta. Aquí vemos un par de ejemplos:

El plan de negocio y el plan de marketing para hostelería

Un hostelero que inicia su negocio en abril o mayo, no puede dejarse llevar con la ilusión de que su negocio va fenomenal hasta que haya pasado un año.

Los negocios de hostelería son muy estacionales y en los meses de temporada siempre se obtiene mucho más beneficio que en los meses de invierno. El hostelero debe de realizar el plan de negocio y el  plan de marketing para poder afrontar los gastos que tendrá durante todo el ciclo.

El plan de negocio y el plan de marketing en empresa extranjera que llega a un nuevo lugar

También me he encontrado con varios de estos casos. Algunas empresas que funcionan muy bien en su país deciden expandirse a otros sin realizar el previo plan de negocio y plan de marketing adaptado al nuevo país.

Esto es un error, se dejan llevar por la ilusión de que su marca es reconocida en su país o incluso en otros. Y piensan que es imposible que no vaya a funcionar en el nuevo.

Cuando se llega a un nuevo país debemos de ser conscientes que igual allí no nos conocen. Que igual sí nos conocen, pero los habitantes del lugar son fieles a las marcas del mismo o las que ya llevan utilizando hace muchos años. No se puede pretender llegar y que en medio año nos hayamos hecho con gran parte de los posibles clientes, no.

Será un trabajo duro, pero habrá que realizar un buen servicio, que se difunda éste, realizar publicidad para que nos conozcan, y aguantar un año que será el ciclo que nos ayudará a saber si puede haber un futuro beneficioso.

Si el estudio nos ha especificado que debemos llegar a unos mínimos al pasar un año para poder mantener el negocio, y no los  hemos alcanzado, entonces sí se deberá reaccionar.

Para más información sobre realización de plan de negocio y el plan de marketing visitar Difusioneo Agencia de Marketing Dénia

Empresa tradicional frente a la empresa moderna

Empresa tradicional frente a la empresa moderna

La empresa tradicional frente a la empresa moderna es un tema que se trata bastante  hoy en día, los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse al mercado si no quieren desaparecer ante la fuerte oferta de productos y servicios cada vez más disponibles desde cualquier parte del mundo.

Hay aún algunas empresas que basan su modelo de negocio en la venta tradicional, aunque cada vez son menos. Veamos desde la perspectiva de marketing empresarial las diferencias entre empresa tradicional frente a empresa moderna.

1.- La empresa tradicional produce su producto o servicio y trata de venderlo

Desde un punto de vista de marketing, la empresa moderna debe ir retirando los productos o servicios que no se venden. Realizar un estudio de por qué no interesan al cliente y adaptarse a las demandas de éste.

Nunca guardar en stock los productos o servicios obsoletos pues no interesa que se nos identifique con ellos.

2.- La empresa tradicional no suele crear una marca, una identidad con la que sus clientes se sientan identificados o con la que se pueda interactuar

La empresa moderna hoy en día presenta unos valores y una identidad, pues hay muchísima competencia en todo el mundo y debemos destacar no solo por la calidad del producto o servicio.

Las redes sociales son un gran medio de interacción con el cliente, una forma de comunicación y de estar presente en la mente del consumidor.

3.- La empresa tradicional no estudia cambios o mejoras hasta que la competencia presenta una amenaza por sí presentarlos, frente a la empresa moderna que sí lo hace

La empresa moderna debe de estar en continuo estudio del sector pertinente, para ello el departamento de marketing es el encargado de estar informado de las últimas tendencias y de las exigencias del consumidor, y como no de seguir muy de cerca a la competencia.

Empresa tradicional frente a empresa moderna 2 1024x683 - Empresa tradicional frente a la empresa moderna

La competencia puede lanzar acciones comerciales que podemos no copiar, sino mejorar.

4.- La empresa tradicional se marca solo objetivos comerciales frente a la empresa moderna que se marca objetivos comerciales y de marketing

La empresa tradicional solo piensa en cumplir objetivos de venta, a corto plazo, año tras año. La empresa adaptada a los tiempos de hoy se fijará objetivos de marketing que van más a largo plazo.

5.- La empresa tradicional tiene trabajadores frente a la empresa moderna que tiene embajadores de marca

Es fundamental que se de la confianza suficiente a los integrantes de una empresa para que puedan expresar sus opiniones más sinceras sin tener miedo a represalias. Muchos directivos dan por supuesto o por obvios muchos asuntos que para nada lo son para el resto de personal de la empresa.

Se debe conseguir que todos sean embajadores de marca, es la mejor publicidad.